+34 684 21 40 19
info@innerglowbordercollies.com

Historia del Border Collie

Historia del Border Collie

Historia del Border Collie

El Border Collie alegre, activo y trabajador es una raza popular. De hecho, el American Kennel Club clasifica al Border Collie en el puesto 38 en su ranking de razas populares, y la popularidad de la raza se ha disparado en los últimos años.

Hermosos perros blancos y negros con ojos brillantes y orejas expresivas son más que una cara bonita. Los Border Collies a menudo son llamados los más inteligentes de todas las razas de perros.

Su inteligencia, agilidad y resistencia los convierten en perros de trabajo ideales y siempre son la primera opción de granjeros y ganaderos para ayudar a criar ovejas y otro tipo de ganado. 

El principio

Aunque los perros similares a los Border Collies de hoy pueden haber trabajado con granjeros desde el siglo I a. C. todos los border collies vivos en la actualidad descienden de un ancestro común, un perro llamado Old Hemp.

Los invasores romanos de las Islas Británicas en el primer siglo trajeron perros que se usaban para controlar y mover el ganado. En poco tiempo, la raza se extendió por Gran Bretaña, así como por Gales, Irlanda y Escocia.

Más tarde, cuando cayó el Imperio Romano y los vikingos invadieron Inglaterra, se introdujo otro perro parecido al Spitz. Estos perros se cruzaron con perros romanos más grandes, lo que resultó en un perro de tamaño mediano con pelaje más largo, bien adaptado a la geografía y el clima de las Islas Británicas, experto en pastoreo, ganado, agilidad y atléticos… el precursor del Border Collie de hoy.

Fue uno de estos perros que se convirtió en el ancestro común de todos los Border Collies actuales.

En el país fronterizo entre Escocia e Inglaterra, el collie de trabajo se estableció como el activo más valioso que podría tener el propietario de un rebaño. Sin el trabajo incansable de un perro así, los vastos rebaños de ovejas no podrían haberse manejado. Iris Combe, en su libro, «Border Collies», dice que en gaélico antiguo «collie» era el término rural para cualquier cosa útil: un «perro collie» era un perro útil. Debido a que esta raza floreció en la región fronteriza, fue bautizada como “Border Collie”.

Old Hemp

Un perro en particular llamado Old Hemp nació en Westwoodburn, Northumberland en septiembre de 1893 de un collie negro llamado Meg y un collie tricolor llamado Roy.

Old Hemp no se parecía al Border Collie actual, con su pelaje tricolor y su minimalista manto blanco, pero era un perro fuera de lo común.
Como muestra Old Hemp, los collies se criaban más por sus habilidades que por su apariencia.

A una edad temprana, con menos de seis semanas, Old Hemp mostró excelentes habilidades de pastoreo.
El dueño y criador de perros, Adam Telfer, quedó tan impresionado con la inteligencia, los instintos naturales y las habilidades de pastoreo de Old Hemp, que el animal se convirtió rápidamente en el mejor perro de trabajo del campamento.

Un aspecto del estilo de pastoreo de Old Hemp que lo hace único de otros perros de pastoreo es que no dependía de los ladridos para hacer el trabajo. En cambio, usaba su postura corporal. También parecía saber cómo y dónde se movían las ovejas y era capaz de moverlas rápida y fácilmente.

El dueño de Old Hemp, Adam Telfer, tenía experiencia en el pastoreo de ganado, pero nunca había visto un perro del calibre de Old Hemp.

La reputación de Old Hemp como excelente pastor lo hizo muy buscado como semental. Los vecinos querían cachorros nacidos del legendario perro pastor, así que fueron a Telfer con sus mejores hembras.

Según algunos relatos, Old Hemp pudo haber tenido hasta 200 cachorros.

Old Hemp

La mayoría de estos animales heredaron los rasgos que hacían destacar a Old Hemp, así como sus características físicas, como su pelaje desgreñado y su contextura mediana.

Dado que su origen fue el causante de la difusión de los rasgos del Border Collie, Old Hemp fue conocido en la antigüedad como el fundador de la raza… el animal que dio origen a la raza del perro.

Old Hemp figura en el libro genealógico de la Asociación Internacional de Perros Pastores, fundada en Escocia en 1906. De hecho, estuvo en la novena entrada de más de 300.000 perros.

Su contribución a la raza Border Collie no se puede subestimar, y al propietario y criador de perros, Adam Telfer, se le atribuye la creación de la sólida línea de collie que sentó las bases para la creación de Border Collie.

No hay registros de si Telfer ingresó a Old Hemp para realizar pruebas de perros pastores. Sin embargo, se sabe que el nieto de Old Hemp, un perro llamado Sweep, también propiedad de Telfer y criado por Telfer, sobresalió en estas competencias.

Sweep ganó dos veces las pruebas de perros pastores de la Asociación Internacional de Perros Pastores. Otro descendiente de Old Hemp, el perro de Telfer, acertadamente llamado Young Hemp, se convirtió en el ganador del Campeonato Internacional de Pastores de 1924.

De hecho, Old Hemp produjo una sólida línea de campeones. De 1906 a 1951, cada uno de los 29 perros que ganaron el campeonato provenía de una línea sólida de Old Hemp.

Otros criadores de perros pastores empezaron a darse cuenta de las ventajas que hacían de las líneas de Old Hemp unos animales tan maravillosos. Intentaron imitar estos rasgos en sus perros para mejorar aún más la raza en su conjunto.

A medida que los criadores criaban perros con apariencia y habilidades similares, era hora de nombrar una raza y reclamarla, o al menos intentar crear una raza específica propia.

Adam Telfer

5/5 - (17 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.