HISTORIA DEL BORDER COLLIE
El border collie es una raza que pertenece al Grupo I de la clasificación de la FCI que incluye a los perros de pastor.
Su origen se encuentra en los antiguos perros de pastoreo usados desde el año 1800, en el borde territorial entre Inglaterra y Escocia, de ahí se piensa que tenga origen el nombre de la raza.
Desde siempre han sido perros muy trabajadores y entregados a su principal tarea: el pastoreo.
El progenitor de la raza fue un perro llamado “Old Hemp”, su dueño, Adam Telfer, descubrió en el año 1893 un perro capaz de mover un rebaño de forma mucho más lenta y usando muy eficazmente su postura corporal, algo que no se veía en los perros pastores de esa época.
La raza fue oficialmente reconocida definitivamente por la Federación Canina Internacional (FCI) en 1977.
CARÁCTER DEL BORDER COLLIE
Es una raza extremadamente inteligente, que presenta mucha facilidad a la hora del aprendizaje, ágil y capaz de utilizar su mirada como influencia sobre el rebaño que guíe.
Sus altas capacidades intelectuales hacen que requiera de muchos estímulos mentales y actividades en su día a día.
Su gran instinto controlador hace que se presente siempre atento a cualquier movimiento. Es una raza dócil que a la vez, en casos donde no se cubran todas sus necesidades básicas, puede resultar en perros frustrados y con problemas.
En nuestra casa nos preocupamos mucho por la educación básica de nuestros perros, desde muy pequeños realizamos actividades/juegos funcionales al correcto enfoque de sus instintos. Somos de la opinión de que es mejor enfocarse en la calidad más que en la cantidad de la actividad a desarrollar con nuestros perros. Desde el agility, el disc dog y el pastoreo pasando por muchos más deportes hasta la participación en exposiciones caninas, es muy importante construir unas bases sólidas para que nuestros perros disfruten realmente de lo que hacen con nosotros, no todos los perros serán aptos para según qué actividad, es muy importante aprender a conocer bien al ejemplar que tenemos y cuál es la actividad que mejor se ajusta a su personalidad, no todos los border collie serán campeones de pastoreo ni de agility, ni todos disfrutarán de las exposiciones caninas..
La sociabilización tanto con perros y personas como con entornos diferentes es para nosotros uno de las claves para que el cachorro crezca con un carácter equilibrado y que sepa reaccionar bien ante nuevas situaciones y estímulos.
Al ser perros usados en origen para mover ganado, tienen tendencia a querer controlar todo lo que se mueve, esto en un entorno de ciudad podría resultar muy peligroso si no se trabaja desde un primer momento. Siempre recomendamos informarse bien y seguir ciertas pautas desde la llegada del cachorro a la nueva casa e incluso acudir a un buen profesional de la educación canina que ayude a prevenir ciertos problemas y enseñe a disfrutar de la mejor manera del nuevo miembro de la familia.
CUIDADOS DEL BORDER COLLIE
Nuestra cría está enfoca a ejemplares de pelo largo, aunque también existen border collies de pelo corto, por lo tanto la higiene del manto es muy importante.
Será necesario por lo menos un buen cepillado semanal para eliminar la suciedad más superficial y para remover el pelo muerto. Es una raza a la que nunca se le ha de cortar el pelo, pues les protege tanto del frío como del calor.
La muda de pelo suele darse dos veces al año, normalmente en primavera y en otoño, por lo tanto en esas épocas lo conveniente sería un cepillado diario para remover el pelo muerto.
Aunque no sean perros que lleguen a oler mal, recomendamos bañarlos por lo menos cada dos meses para eliminar la suciedad que pueda depositarse en la piel, y, ¡ojo!, también en ciudad se ensucian aunque no sea tan evidente como en sitios de campo, la contaminación del aire puede afectar a la piel y es importante mantenerles hidratados y limpios.
Una buena alimentación y los cepillados frecuentes ayudarán a que el pelo se mantenga brillante y suave.
Las uñas deben mantenerse cortas, solemos acostumbrar a todos nuestros perros desde muy pequeños a todo este tipo de cuidados.
ALIMENTACIÓN DEL BORDER COLLIE
Recomendamos que la alimentación sea de calidad, ya sea con un pienso de buena calidad o con dieta BARF. El border collie a veces puede resultar algo delicado de estómago y lo mejor es elegir bien qué tipo de alimentación se le proporcionará.
SALUD DEL BORDER COLLIE
Hay ciertas enfermedades con origen genético que pueden afectar al border collie, entre ellas destacan el MDR1, displasia de cadera y codos, anomalía del ojo del border collie y varias más.
Todos nuestros perros están testados de todas las enfermedades genéticas típicas de la raza y a través del laboratorio Combigen. Al año de edad también les realizamos radiografías de codos y cadera para descartar posibles displasias.
Más allá de la parte genética es importante acudir a un veterinario para cualquier anomalía se pueda detectar en el estado de salud del animal y para las revisiones rutinarias.
COMPATIBILIDAD DEL BORDER COLLIE
El border collie, cuando bien criado, es un perro que puede adaptarse a convivir con otros perros o animales de otras especies.
Su instinto primordial de perro pastor hace que no sea un perro totalmente apto para convivir con niños, igualmente, siguiendo ciertas pautas y empezando desde muy pequeños, pueden adaptarse a una vida con ellos y volverse sus mejores amigos.